El pasado 14 de febrero quedó en libertad el agresor sexual de Anaís Godoy, joven de apenas 16 años que fue violada durante Fiestas Patrias en 2018. Anaís se atrevió a denunciar los hechos a Carabineros, sin embargo, la causa fue archivada por supuesta falta de pruebas. El sistema la abandonó, Anaís se suicidó y sólo después de esto, y por la presión de la familia, el caso se reabrió. El hombre, con un amplio prontuario, y que al momento de la violación usaba una tobillera, fue puesto en presión, pero por otro delito.
Esta situación es una muestra más de cómo la falta de perspectiva de género en nuestro sistema judicial discrimina a las mujeres y subestima los relatos de las víctimas de violación. Y, además, nos hace cuestionar cómo funciona la libertad vigilada y las tobilleras, ya que no es posible ubicarlo en el lugar de los hechos.
Recientemente hemos tomado la representación de la causa por el suicidio femicida de #AnaísGodoy. Hemos visto un sistema judicial que subestima los relatos de las víctimas de violación.
🔎Las mujeres que terminan suicidándose porque el sistema no les cree https://t.co/vOghFmXaUc pic.twitter.com/aEeGOKMzxG— AML Defensa de Mujeres (@AmlDefensa) April 18, 2022
Los procesos, cuando se trata de abusos y acoso, son lentos porque este tipo de causas no son prioritarias, sobre todo cuando no se le cree a las víctimas. Pero la desidia institucional no puede continuar. No podemos dejar que las mujeres sigan al borde del sistema judicial y que este sólo reacciones cuando ellas toman medidas drásticas. Es hora de que Carabineros, fiscalía y los jueces y juezas, comiencen a tomar las denuncias por violación con procesos más acordes y que lleven a lograr justicia.
Ahora, a más de dos años desde que se reabrió el caso, el agresor de Anaís sigue en libertad, sólo con una medida cautelar que le prohíbe acercarse a la familia y a pesar del prontuario que tiene, no quedó con firma para entregar alguna garantía de que no se fugará. Ahora ellos familia solo espera que la justicia le tome el peso al relato que ella dejó y que se haga justicia.