Hoy, miércoles 10 de enero de 2023, la Comisión de Familia de la Cámara votará en general el proyecto de ley que modifica varios cuerpos legales para considerar el Síndrome de Alienación Parental como un acto que constituye violencia intrafamiliar y sobre esto queremos decir algunas cosas.
El supuesto Síndrome de Alienación Parental es un término acuñado por Richard Gardner, profesor de psiquiatría en 1985, para referirse a un pretendido desorden psicológico de niños, niñas o adolescentes que insultan o denigran sin justificación a uno de sus progenitores, generalmente el padre, debido a una ‘influencia’ ejercida por la madre en los hijos e hijas en común.
¡Este síndrome no es reconocido por la Organización Mundial de la Salud ni la Asociación Americana de Psicología, por carecer de bases científicas!
Y ante la inminente discusión en el Congreso, creemos que es importante recalcar que este síndrome no existe y solo se usa como una mala herramienta de defensa para proteger a progenitores que han cometido delitos o abusos hacia sus hijos e hijas. Lamentablemente este síndrome se utiliza para acusar a las madres de manipular a sus hijos e hijas, expandiendo así el estereotipo de la mujer mala y vengativa que no permite que exista una relación entre padres e hijos. ¿Lo peor? Muchas veces los progenitores que usan el SAP, en algún momento ejercieron violencia doméstica en contra de la madre de sus hijos.