Formación en Género, Derechos Laborales y más: mira los cursos que tenemos para instituciones y empresas

29 Jun 2022 | Noticias

  • Cada vez son más los conglomerados que buscan capacitarse en género para instalar en sus instituciones políticas modernas que permitan tener espacios laborales seguros. 
  • AML Defensa de Mujeres tiene distintos talleres y cursos que ayudan a las empresas a formarse para prevenir maltrato y acoso laboral.

Cada vez son más las empresas e instituciones que buscan certificarse y mejorar su políticas de género y derechos laborales, para tener espacios más seguros para sus trabajadoras y trabajadores, lo que permite tener buenas políticas de igualdad que mejoran la productividad y prestigio de las empresas en el mercado laboral. Por eso, existe una alta demanda de cursos de formación de género.

Ante esto, AML Defensa de Mujeres ha abierto un curso para certificar a empresas en la norma chilena 3262, que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones, para generar un impacto positivo en las personas y su entorno. Una de las causas que más lleva a la mujeres a desertar su trabajo es la violencia de género, y en un mundo aún en pandemia, se requiere con urgencia fomentar el empleo femenino, que tanto se vio afectado por la crisis sanitaria.

De acuerdo a Francisca Millán, socia y abogada de AML, cuando en las empresas e instituciones existen espacios de violencia, se produce mayor judicialización “lo que afecta la imagen, al aparecer como espacios donde hay impunidad. Eso también tiene un impacto en clientes tanto privados como públicos y limita la posibilidad de contratar mujeres, porque ellas ven que no es un espacio seguro. Por eso necesitan formación en género y promover políticas de igualdad, en particular contra la violencia, lo que mejora no sólo el prestigio e imagen, sino que también la productividad. Además, las hace ser parte de la red de empresas que están libres de violencia, lo que es un buen mensaje para el mercado”.

Así, con esta certificación, las instituciones aprenden sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, lo que les permite entregar a sus trabajadores espacios inclusivos, con perspectiva de género, que sirven tanto para mujeres y hombres.

El estudio jurídico también hace un curso con Isónoma, enfocado sobre actualización de la normativa en materias de acoso laboral, donde se aprende sobre el marco regulatorio, las obligaciones y el deber de protrección del empleador o empleadora y sobre las adecuaciones a las normativas y reglamententos.

Otros cursos

También hay cursos enfocados en investigadores, que entrega herramientas para investigar y sancionar el maltrato y el acoso en los espacios de trabajo. “Muchas veces los casos de maltrato laboral y acoso no se solucionan para las víctimas porque las investigaciones no se hacen de forma correcta, ya sea porque hubo sesgos o faltó hacer un trabajo más detallado. Y eso es lo que justamente busca prevenir esta clase”, explica Millán.

Por último, para el público general que esté interesado en género o derecho laboral, hay un curso para convertirse en un Agente de Igualdad de Género. La idea detrás de estos talleres y cursos, sostiene Millán “es ayudar a que en las empresas se generen espacios respetuosos que permitan a las y los trabajadores tener un mejor desempeño. Hoy, lugares de trabajo donde se respetan los DD.HH y donde se trabaja con perspectiva de género, son mucho más valorados por las nuevas generaciones de trabajadores”. 

Y tú ¿qué esperas? Se parte de una red de empresas que luchan por espacios libres de violencia. Más información, aquí.