Quiénes somos
Somos un estudio jurídico privado de abogadas litigantes feministas, especializadas en derechos humanos, género, infancia y adolescencia en las diferentes áreas del derecho.
Misión y Visión

Misión

¿Qué hacemos?

Trabajamos en la representación y defensa de mujeres respecto a sus agresores y de sus hijos e hijas; y el sistema judicial a la vez que visibilizamos los derechos de las mujeres e infancias, incorporando la perspectiva de género al derecho, buscando incidir en la justicia y el debate público.

Nuestra lucha –que es también una lucha feminista– busca materializar el acceso a la justicia para todas las mujeres. En esa misma línea, procuramos también gestar precedentes con perspectiva de género en tribunales.

Contamos con abogadas preparadas en diversas áreas de los Derechos Humanos, Género e infancia, litigando con el fin de frenar la desigualdad y la subordinación de las mujeres en la sociedad y violencia hacia sus hijos e hijas, especialmente en los tribunales.

¡Nos rehusamos a renunciar a la justicia estatal. Todas tenemos derecho a gozar de igualdad material y formal ante la ley!

Visión

¿Qué soñamos?

Lograr una justicia con enfoque de género que reconozca las particularidades de la violencia sufrida por las mujeres e infancias, y que los agresores dejen de encontrar en la justicia una nueva forma de dañar a sus víctimas. 

Para esto, es necesario que la justicia comprenda y reconozca que si un hombre es capaz de atentar contra la vida de la mujer madre que es la cuidadora principal de sus hijos, jamás va a ser un buen padre.

La justicia no es neutral, tiene género y es masculino”

Catharine Mackinnon

Nosotras

Socia abogada

Francisca Millán Z.

Socia Abogada
 

Abogada, licenciada de la Universidad Católica del Norte, Magíster (c) en Estudios de Género e Intervención Psicosocial en Universidad Central. Diplomada en integración psicojurídica en Decisiones Judiciales en Materias de Familia en IEJ, especializada en Derecho Penal, diplomada en Teoría Feminista en Universidad Central, diplomada en Abordaje Integral del Trauma Complejo en Fundación Para la Confianza, diplomada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Chile, entre otros.

Socia fundadora y abogada litigante en AML Defensa de Mujeres, encargada de gestión del equipo, atención a personas y más. Su trabajo en AML es también un espacio de militancia feminista en el que ejerce apostando a que los procesos judiciales sean funcionales al bienestar de las mujeres e infancia.

Fanática de la papelería, amante incondicional a los completos.

Equipo Jurídico

Daniela Valenzuela M.

Abogada

Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Derecho Laboral, diplomada en Género y Violencia de la Universidad de Chile, diplomada en Igualdad y no Discriminación en Universidad de Buenos Aires y diplomada en Trauma Complejo en Fundación Para la Confianza.

Abogada senior en AML, litigante en causas de Familia y Penal. Trabajar en este espacio es para ella una tremenda oportunidad de vivir de lo que le apasiona: la litigación en tribunales con perspectiva de género, trabajando con el feminismo como eje central.

Amante de las plantas, goza del título de «la puta ama de la violencia intrafamiliar».

Javiera Lagos M.

Abogada

Abogada, licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Diego Portales. Diplomada en atención de justicia con Enfoque de género y diversidad sexual de la Universidad de Concepción. Se desempeña principalmente en la tramitación de procesos en materias de derecho de familia y laboral.

Llegó a este espacio con la finalidad de aportar activamente a la protección de los derechos de mujeres, niños y niñas, con un enfoque de género y respetuoso.

Le gusta mucho cocinar, andar en patines y regalonear con su gatito.

Carolina Jara A.

Abogada

Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile. Diplomada en Derecho de Familia en el Instituto de Estudios Jurídicos, diplomada en Intervención Especializada en Abuso Sexual en ADIPA, curso en Violencia contra mujeres y niños, Conceptos básicos de género, Marco internacional para la igualdad de género, Promoción de la igualdad de género en el sistema de la ONU y curso general en litigación en Juicio Oral.

Llega a AML Defensa Mujeres para asumir un nuevo desafío laboral, en un espacio que entrega constante aprendizaje acerca de la lucha por el respeto y protección de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, incorporando perspectiva de género, lo cual ha sido siempre una de sus principales motivaciones para ejercer como abogada.

Amante de los animales, la naturaleza y de los viajes. Mamá de una hermosa gatuna que decidió adoptar hace 4 años, llamada Mila María Antonia Jara.

Madeleine Bastías S.

Procuradora

Egresada de Derecho de la Universidad Central de Chile.

Militante de los derechos humanos, en constante aprendizaje en materias de género e infancia. Convencida de que la reparación de las infancias vulneradas es trabajo de todos y todas; y de que se debe proporcionar un acceso a la justicia de manera igualitaria y sin distinción de clases. Llegó a AML en búsqueda de justicia y reivindicación para las víctimas de violencias sistemáticas e institucional.

Ama dormir y comer chocolate.

Carolina Álvarez V.

Abogada

Abogada, licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Viña del Mar, diplomada en violencia y género de CIEG de la U. de Chile. diplomada en Litigación Penal estratégica de la U. Alberto Hurtado, diplomada en intervención interdisciplinaria de Abuso Sexual Infantil de la Fundación para la Confianza, diplomada en Derechos Humanos de las mujeres U. de la Frontera (Arg.).

Es abogada senior en AML y litigante en causas de familia y penales. Decidió entrar a AML para aportar en la entrega de atención dignificante en la representación a las mujeres.

Le encanta la naturaleza, el aeroyoga y salir a correr. Ama a su gato.

Carla Giani B.

Abogada

Abogada, licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Central. Diplomada en Derecho Procesal Penal Universidad de Talca, diplomada en actualización en Derecho Penal Universidad de Talca, curso en derecho penitenciario ONG Pensamiento Penal Chile, habilitada en la DPP General y Penitenciaria.

Decidió ingresar a AML Defensa de Mujeres por los principios rectores del estudio. Cree relevante seguir instaurando la perspectiva de género e infancias en la justicia chilena con el fin de acabar con la discriminación, desigualdad y brechas que se han instalado por siglos.

Le encanta hacer trekking y ejercicio en general, regalonear con su perrito Tom. Madrina de dos gatitos: Bichota y Bandido.

Javiera Alberti E.

Abogada

Abogada, licenciada en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Diego Portales. Diplomada en violencia de genero con énfasis en el ámbito Intrafamiliar de la Universidad de Chile.

Matea de las ciencias penales y la criminología. Es parte del equipo penal en el estudio y apoyo en procesos de familia. Se ha enfocado en la tramitación de delitos sexuales y violencia de género en general, convirtiéndose en experta de la materia.

Llegó del campo a la ciudad y en AML ha encontrado un espacio gentil de aprendizaje constante, donde se reivindica y aporta en la dignificación del acceso a la justicia de las mujeres e infancias.

Ciclista y reina de la ropa americana.

Andrea Quijada C.

Procuradora

Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de La Universidad Bernardo O’Higgins. Con curso en Violencia contra mujeres y niños, Conceptos básicos de género,
Marco internacional para la igualdad de género, Promoción de la igualdad de género en el sistema de la ONU, curso en Herramientas básicas para primeras intervenciones en violencia intrafamiliar, curso en formación sobre Violencia intrafamiliar y de género, curso por iniciar sobre Cálculo de pensión alimenticia.

Actualmente en proceso formativo académico y práctico, cuyo fin es el adquirir los conocimientos y herramientas necesarias que permitan abordar de forma integral y
oportuna el respeto y defensa de los derechos de todas las mujeres y de la infancia. Ingresa a AML Defensa Mujeres con el propósito de ser parte de un equipo
multidisciplinario de mujeres que le otorgarán la instancia y el espacio para seguir creciendo como profesional del derecho.

Adicta a la lectura y amante del deporte recreativo.

Administración

Carol Otárola S.

Encargada de Tecnologías y administración

Analista en Computación Científica de la Universidad de Santiago de Chile, Licenciada en Ciencias de la Computación. En proceso de certificación de Project Management Professional (PMP). Certificada en marco de trabajo Scrum Master en scrum.org.

Llegó a AML Defensa de Mujeres a encargarse de la migración tecnológica del estudio, espacio que eligió por ser un lugar respetuoso y sororo, donde puede colaborar desde su área a la búsqueda de justicia por y para todas, encontrando satisfacción y sentido en el ejercicio de su profesión. 

Madre de 2 nacidos con un minuto de diferencia, criadora respetuosa, practicante de Hatha Yoga, amante de la lectura y los nuevos desafíos.

  

Marcia Gayoso B.

Gestora Administrativa

Ingeniera en Administración Pública de la Universidad de Los Lagos. Con amplia experiencia en liderazgo, gestión y evaluación de proyectos.

Cuando se le presentó la oportunidad para formar parte de AML Defensa de Mujeres, aceptó de inmediato ya que admira los principios que rigen al estudio y la batalla que AML da por sus representadas y por las mujeres en general.

Mamá de 2 ya no tan pequeños, yoguina, asesora en prácticas ayurvédicas. Ama la playa.

Comunicaciones

Myriam Bustos V.

Coordinadora de Comunicaciones

Periodista Universidad Alberto Hurtado, Diplomado Comunicación y Educación UAH. Fue periodista del diario La Tercera, donde se especializó en el área de educación. Posterior a eso, ingresó a la Fundación Educación 2020 y luego se desempeñó como Ejecutiva de Cuentas Senior en la agencia Vital Comunicaciones, donde trabajó con distintas empresas y marcas.

Se sumó al equipo de AML para colaborar en la estrategia y activismo comunicacional del estudio.

Madre de uno y tejedora de chalecos, casi experta en series.

  

Claudia Torres R.

Encargada de RRSS

Periodista con perspectiva de género, respeto hacia los Derechos Humanos y la protección de niños y niñas. Ha trabajado y colaborado para diversas marcas e instituciones, tanto públicas como privadas, agencias de publicidad y administraciones de gobierno: Havas Digital, Teletón, Claro, Ministerio de Transportes, Mineduc, Ministerio de Medio Ambiente, OCAC, OIM, Las Conversas, Grupo Educativo, entre otros.

Se desempeña en AML como realizadora digital, específicamente en la creación de contenidos para redes sociales.

Las papas fritas son su pasión.

¡Hablemos!

Si necesitas de nuestros servicios jurídicos, puedes contactarte con nosotras a través de este formulario y te escribiremos de vuelta muy pronto.

También puedes escribirnos un correo electrónico a contacto@amldefensa.cl

7 + 3 =