Se revisarán las medidas cautelares de joven trans que apuñaló y dio muerte a hombre en defensa propia

30 May 2022 | Comunicados, Noticias

• El hecho, ocurrido en Pudahuel, se dio luego de que una persona amenazara a un joven trans que se encontraba con su pareja.

• Los jóvenes fueron abordados por un grupo de personas, quienes los comenzaron a atacar físicamente y profiriendo amenazas e insultos por su género.

El pasado 8 de abril, un joven trans, su novia y unos amigos, se encontraban en una plaza en la comuna de Pudahuel cuando fueron abordados por un grupo de personas que los atacó por su género. Ante el ataque, y en defensa propia, el joven trans logró arrebatarle a su agresor el arma blanca con la que lo amenazaba y apuñaló al hombre, quien falleció.

El joven quedó en prisión preventiva y este miércoles se hará una revisión de la medida cautelar. De acuerdo a Francisca Millán, abogada socia de AML Defensa de Mujeres “existen nuevos antecedentes y esperamos que se cambie la medida cautelar a una de menor intensidad, para que el joven pueda estar en libertad mientras se lleva a cabo la investigación”. 

Apoyo de organizaciones

Desde que se dio a conocer el caso se han visto múltiples apoyos por parte de organizaciones de la diversidad sexual, incluyendo un saludo de la argentina Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, quien el 2016 fue violentada por un grupo de hombres por ser lesbiana. Higui se defendió de sus atacantes y en medio de esto, dio muerte a uno de ellos. La mujer, que fue procesada por homicidio simple, fue liberada luego de 8 meses y absuelta en marzo de este año. Para Millán “en ambos casos se configura la misma lógica: son personas atacadas por su sexualidad y en medio de eso, ambas se defienden. Por eso esperamos que, al tratarse de un caso de defensa propia contra un ataque de odio, la justicia trate este caso con perspectiva de género”.

Este miércoles, en las inmediaciones del Centro de Justicia se hará una convocatoria llamada por distintas organizaciones para pedir la libertad del joven trans y para visibilizar la violencia sistemática que reciben las personas transgénero.