- La Corte Suprema de EEUU revocó dos históricas sentencias que resguardaban el derecho al aborto en todo el país, por lo que ahora cada estado tendrá sus propias leyes.
- Por años han existido alarmas sobre la posibilidad de derogar derechos básicos, lo que demuestra que no existen garantías que protegen otros derechos.
Los derechos de las mujeres son frágiles. Así lo demuestra la decisión de la Corte Suprema de EE.UU, al derogar el derecho al aborto a través de la revocación de la sentencia Roe vs Wave -que tiene casi medio siglo- y Planedparenthood vs Casey. Ambas avalaban la interrupción del embarazo como un derecho constitucional. Ahora, las mujeres de más de 20 estados no tienen asegurado el acceso a un aborto seguro, ni siquiera en casos de violación.
La decisión, que inmediatamente encendió protestas en el país norteamericano e impactó a los movimientos y organizaciones que trabajan para que el aborto sea un derecho, da cuenta de una situación preocupante: los derechos y avances sociales ganados no están garantizados a perpetuidad y esto, “generalmente, afecta mucho más a las mujeres, lo que demuestra que nuestros derechos nunca están asegurados”, señaló Francisca Millán, socia y abogada de AML Defensa de Mujeres.
Según la abogada, en la lucha por derechos básicos, como decidir sobre el cuerpo, otros derechos fundamentales se han podido desarrollar sin amenazas reales, a diferencia de los derechos de las mujeres, que son constantemente cuestionados.
🔴🔴📢 Los derechos de las mujeres nunca están asegurados, en cada conquista recibiremos una reacción para revertir los derechos ganados.
Penalizar el aborto no significa eliminarlo y las mujeres que se vean en la necesidad de abortar lo harán de forma ilegal e insegura. ⬇️ https://t.co/wIvIHjk9O2
— AML Defensa de Mujeres (@AmlDefensa) June 24, 2022
Las advertencias contra el aborto
Lo que pasó en EE.UU es algo que se ha advertido por años. «Muchas feministas históricas han dicho que cuando existen enfrentamientos políticos o momentos de crisis, son las mujeres quienes resienten y sufren las consecuencias de las arremetidas conservadoras. Por eso hay que estar alertas y evitar este tipo de reveses que, esta vez, afectarán a miles de mujeres norteamericanas”.
Y en Estados Unidos, al menos, por años las mujeres de comunidades afrodescendientes que viven en estados conservadores, han advertido sobre lo que justamente sucedió: la anulación de Roe vs Wade.
Con todo, este no sería el único derecho ganado que la Corte Suprema de EE.UU estaría buscando derogar. Varios jueces ya han señalado que quieren revisar aquellas decisiones que permiten el acceso a los métodos anticonceptivos y al matrimonio igualitario. Y si bien esto no está ocurriendo en Chile, es un buen ejemplo de por qué nunca hay que dejar de luchar por resguardar los derechos que ya se han adquirido y que, muchas veces, ha costado tanto ganar.