- La puesta en marcha del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos fue uno de los mayores avances que se observó este año.
- El próximo año deberían avanzar los proyectos sobre derecho a una vida libre de violencia y el que establece un régimen integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.
Los avances en materia de género y derechos son, generalmente, lentos. Pero este año hubo uno importante que busca terminar con décadas de impunidad: la aprobación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Ahora la preguntas es ¿qué debemos esperar para el 2023?
Esta ley establece un mecanismos de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos, que permite a los hijos, hijas y sus madre acceder a los montos adeudados de forma más fácil, además de que mejora la información financiera de las personas deudoras, ya que el Estado se hace cargo de investigar las cuentas de, en su mayoría, los hombres deudores.
Otro proyecto que vio la luz, fue la Ley Antonia, norma que tipifica el suicidio femicida. Esta iniciativa fue impulsada por los familiares de Antonia Barra, quien se quitó la vida en octubre de 2019 luego de ser víctima de violación.
Próximos proyectos
Si bien estos fueron avances importantes, sobre todo para las miles de mujeres a quienes se les adeuda la pensión -de cada 10 deudores, 9 son hombres- y para aquellas familias que perdieron a un ser querido debido a un suicidio, aún quedan proyectos enfocados en ellas que no han avanzado en el Congreso y que este 2023 deberían ver avances.
Vida Libre de Violencia
Uno de ellos es el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que busca establecer una ley integral que incorpore los diversos tipos de violencia a los cuales se puede ver expuesta una mujer de cualquier edad, en los distintos ámbitos del desarrollo de su vida, además de mejorar las respuestas instituciones que se ofrecen a quienes son víctimas de violencia. El proyecto que ingresó en enero de 2017 tiene urgencia simple y está en segundo trámite constitucional en las comisiones unidas de la Mujer y la Equidad de Género, y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
Protección a víctimas de femicidio
Por otro lado, está el proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, que espera crear acciones destinadas a atender, proteger y reparar a las víctimas de femicidio, se haya consumado, frustrado o existido una tentativa a cometer el crimen. Este proyecto fue ingresado en enero de 2021 y está en su primer trámite constitucional en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sanción a la violencia gineco-obstétra
Por último, uno de los proyectos que está estancado en el congreso desde 2018 es el que Establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica.
Está en segundo Trámite Constitucional en la Comisión de la Mujer y la Equidad de Género del Senado y su objetivo es regular, garantizas y promover los derechos en el ámbito de la gestación, muerte gestacional o perinatal, preparto, parto, postparto y aborto.