A cuatro años del femicidio de Silvana Garrido Urdiles: familia aún está a la espera el juicio 

27 Ene 2023 | Noticias

  • La joven cayó del piso 23 de un edificio de Recoleta luego de discutir con su entonces pareja. 
  • En un comienzo se sostuvo la tesis de un suicidio, pero la familia encendió las alertas, apuntando a un posible femicidio. Su pareja fue investigada y hoy está en prisión preventiva.

El 27 de enero de 2019, Silvana Garrido Urdiles , modelo de 25 años, falleció tras caer del piso 23 de un edificio. En un comienzo, la investigación apuntó a un suicidio, pero vecinos y la propia familia de Garrido Urdiles encendieron las alertas, apuntando a su entonces pareja, quien hoy se encuentra en prisión preventiva. Han pasado cuatro años y recién se dará inicio al juicio.

La investigación

Al inicio de la investigación la primera tesis que se barajó fue la de un suicidio, pero testimonios de vecinos -quienes relataron escuchar gritos y una pelea entre Garrido Urdiles y su pareja- más otros antecedentes entregados por la familia, apuntaron a un posible femicidio. A pesar de esto, el caso avanzó lentamente: recién en 2021 se formalizó a la pareja por este delito, quedando en prisión preventiva desde esa fecha. 

Francisca Millán, socia abogada de AML Defensa de Mujeres y abogada querellante de este proceso, sostuvo que este caso hace patente la relevancia de investigar de manera acuciosa las muertes violentas desde un inicio “puesto que las gestiones investigativas que se realizaron en el sitio del suceso se hicieron dando por hecho que se trataba de un suicidio, generando así un grave daño a la prueba que se podría haber recolectado de manera adecuada y que ha significado un esfuerzo posterior enorme de la fiscalía de género y de esta parte querellante por reconstruir los hechos que ocurrieron en esa fecha, lo que explica que a 4 años nos encontremos recién ante el agendamiento del juicio oral”, sostuvo la abogada. 

Por otra parte, la familia de Silvana cuestionó la demora que ha tenido la justicia en este caso: “Tenemos rabia, pena e impotencia. No entendemos por qué se ha demorado tanto el proceso. Han sido 4 años para que recién pueda iniciar el juicio”, sostuvo Brenda Garrido, hermana de Silvana, quien agregó que “esperamos que se logre justicia y que no haya privilegios ni beneficios para el culpable”.

Se espera que en las próximas semanas se de la fecha oficial para el inicio del juicio, donde se determinará la responsabilidad penal de la ex pareja en la muerte de Silvana.