- Elgueta se quitó la vida luego de finalizar su turno de enfermera en un recinto asistencial de Viña del Mar.
- La joven habría señalado a su entorno, poco antes de su suicidio, que sufría acoso laboral y hostigamiento en su trabajo.
Han pasado dos años desde el suicidio de Florencia Elgueta, joven enfermera de 25 años que, poco antes de terminar con su vida, compartió con su entorno cercano que era víctima de acoso laboral y hostigamiento en su lugar de trabajo, el Hospital Clínico de Viña del Mar. La joven luego fue reemplazada por otra enfermera, quien también se quitó la vida pocos meses después, lo que levantó inmediatamente las alarmas de que algo estaba sucediendo en el recinto.
Ahora, el estudio de abogadas AML Defensa de Mujeres presentó una demanda de carácter civil contra el lugar de trabajo de Elgueta. Francisca Millán, socia y abogada del estudio, señaló que la demanda se presentó “para dar cuenta de la responsabilidad que tiene el hospital en cuanto al suicidio de Florencia. Ella muchas veces elevó solicitudes al interior del hospital para visibilizar el acoso y maltrato que sufría en su espacio de trabajo, pero jamás se tomaron medidas”.
Necesitamos justicia, no solo por Florencia Elgueta a quien representamos, sino también por todas las trabajadoras de la salud que son hostigadas con turnos extenuantes, acosadas laboral y sexualmente.
🔴¡No más impunidad ante el hostigamiento! pic.twitter.com/6DZZYRnZA0— AML Defensa de Mujeres (@AmlDefensa) May 9, 2022
Es probable que haya varios funcionarios y funcionarias que viven en una dinámica laboral de acoso y agobio»
Francisca Millán, socia abogada AML Defensa de Mujeres
Demanda
La causa, que fue ingresada al tribunal civil de Viña del Mar, busca mostrar que aquí hubo responsabilidad en los daños y los perjuicios que tenga el hospital respecto del desenlace de Florencia, por agobio laboral vivido previo a su muerte o por las condiciones laborales”. Por otro lado, Millán señaló que el suicidio de la enfermera que reemplazó a Florencia también da cuenta de que algo sucede al interior de la clínica “y es probable que haya varios funcionarios y funcionarias que viven en una dinámica laboral de acoso y agobio”.
Con todo, la demanda ahora debe esperar el resultado de admisibilidad para que se pueda abrir una investigación que permita esclarecer eventuales responsabilidades luego de la muerte de Elgueta.