- Este sábado 27 de enero se cumplen 5 años desde la muerte de Silvana Garrido, joven que fue asesinada por su entonces pareja.
- El caso, que inicialmente, se investigó como un suicidio, terminó con la condena de Fernando Flores a cadena perpetua simple.
La muerte de Silvana Garrido Urdiles no fue suicidio, fue femicidio. Y le tomó más de cuatro años a la justicia reconocerlo. Ahora, a cinco años de su muerte, recordamos cómo fue este caso que nos dio una lección sobre cómo se deben investigar este tipo de muertes violentas hacia mujeres.
Silvana era una joven talentosa y prometedora de 25 años, cuya vida fue arrebatada de manera violenta y devastadora a manos de su entonces pareja, Fernando Flores quien la lanzó desde un piso 23 de un edificio en Santiago y ante los ojos de su hija en común de apenas 3 años. Esto sería el comienzo de un doloroso camino para su familia y amigas.
La investigación inicial del caso estuvo marcada por la controversia, ya que se consideró inicialmente como un suicidio. Sin embargo, la familia y amigas de Silvana, junto con vecinos que escucharon una pelea momentos antes de la tragedia, alertaron sobre la posibilidad de un femicidio. Este giro en la narrativa llevó a un proceso judicial que, lamentablemente, se vio afectado por la demora en reconocer la verdadera naturaleza del crimen.
La socia abogada de AML Defensa de Mujeres, Francisca Millán, y querellante en este caso, destacó la importancia de investigar de manera exhaustiva desde el principio. «Las gestiones investigativas iniciales asumieron incorrectamente que se trataba de un suicidio, generando un grave daño a la recolección de pruebas», afirmó Millán.
El juicio, que comenzó en marzo de 2023, llevó 14 días entre la exposición de las pruebas acumuladas durante una ardua investigación, el veredicto y la sentencia. La familia de Silvana y la sociedad esperaron ansiosos la decisión del tribunal. Finalmente, el 4t0 Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró que Fernando Flores Espinoza, ex pareja de Silvana, fue responsable del femicidio.
La sentencia, anunciada el pasado 27 de abril, condenó a Flores a cadena perpetua simple. Este veredicto es un recordatorio doloroso de la necesidad de seguir combatiendo la violencia de género y de la importancia de una justicia que responda a los crímenes de femicidio de manera eficaz y oportuna.
En este doloroso aniversario, recordamos a Silvana como una joven llena de vida y reconocemos la lucha que dio su familia y cercanas por llegar a la verdad.
En memoria de Silvana, sigamos construyendo un mundo donde ninguna mujer tenga que enfrentar la violencia ni temer por su vida.