- La socia abogada de AML Defensa de Mujeres, Francisca Millán criticó que durante el juicio se trata de desvirtuar los hechos y de desacreditar a las víctimas.
- Sin embargo, valoró el avance que ha tenido el sistema judicial en Chile a la hora de enfrentar casos como este.
El lunes pasado se dio a conocer la sentencia contra el director de cine Nicolás Lopez: cinco años y un día. Hace algunas semanas, Lopez, que fue condenado como autor de dos delitos de abuso sexual, en un caso que ha remecido al país por el número de víctimas -la mayoría actrices- que dieron a conocer crudos relatos de abuso y acoso que sufrieron por parte del cineasta, conocerá las nuevas medidas cautelares que se le aplicarán este viernes, mientras su defensa busca nuevas instancias.
El juicio no ha estado exento de polémicas, sobre todo por la forma en que la defensa de Lopez actuó durante todo el proceso. Para Francisca Millán, socia y abogada de AML Defensa de Mujeres, “la defensa abusó de sesgos y estereotipos de género para justificar y normalizar las acciones de Lopez y, lamentablemente, esto se da mucho en estos casos”. En esa línea, la experta sostuvo que no es inusual ver defensas que se dedican exclusivamente a desvirtuar hechos y acusar a las víctimas de mentir, lo que se ha vuelto un instrumento dañino y que “desvirtúa la discusión de fondo: que existe un acusación sobre un delito de cual hay que estimar, judicialmente, si hay pruebas. Pero cuando la causa se centra en las características de las víctimas, se comienza a abusar de los prejuicios en torno al género. En este caso, además, se trató de establecer una tesis sobre una supuesta operación de los medios de comunicación que dieron a conocer los casos ”, remarcó Millán.
Un proceso marcado por deslegitimar a las querellantes, defendiendo los abusos #NicolásLópez. Esperamos que la justicia fortalezca aún más las sentencias con perspectiva de género para darle más confianza a quienes aún no pueden hablar. No hay miedo ¡hay defensa! pic.twitter.com/na1umiboTw
— AML Defensa de Mujeres (@AmlDefensa) May 16, 2022
Un avance
Son muchos los casos de denuncias de abuso que, una vez terminado el proceso de investigación, no tienen una resolución clara. Ahora, señaló Millán, se pudo ver con claridad -debido a la connotación de los implicados- “las deficiencias que tiene el sistema de justicia respecto a cómo se llevan a cabo las indagaciones penales”. Sin embargo, esta vez se pudo ver un pequeño avance en la forma en la que se abordan las denuncias de abuso y cómo el tribunal tomó la decisión -incluso la de absolución de algunos de los delitos- ya que la autoridad “no desacreditó los relatos de las víctimas, sino que señaló que, debido a las exigencias de nuestro sistema penal, no se cumplió con los estándares respecto a las pruebas”. Por eso, sostiene Millán, es necesario que el Ministerio Público, a la hora de hacer la investigación, mejore sus diligencias investigativas, para que se pueda satisfacer, en casos futuros, las exigencias de los tribunales.
«(El tribunal) no desacreditó los relatos de las víctimas, sino que señaló que, debido a las exigencias de nuestro sistema penal, no se cumplió con los estándares respecto a las pruebas”
Francisca Millán, socia abogada
Se espera que haya condena de cárcel para Lopez “por los delitos por los que se le condena y por varios hechos que interrumpieron y obstruyeron la investigación, como la eliminación de pruebas”, sostuvo la abogada.