¿Por qué es incorrecto hablar de un ‘ciclo de violencia’ en las relaciones abusivas?

9 Jun 2022 | Noticias

  • Esta teoría fue establecida por la psicóloga norteamericana Leonor Walker en 1978 para explicar las dinámicas de la violencia y por qué las mujeres se quedan en ese ciclo. 
  • Sin embargo, desde hace algún tiempo, se considera que hablar de esta teoría invisibiliza que las mujeres en relaciones abusivas, en la realidad, viven en una violencia permanente. 

Calma. Tensión. Estallido. Luna de Miel. Estos son los ciclos que en 1978 la norteamericana Leonor Walker estableció en su teoría del “Ciclo de la Violencia”. En la práctica, apuntan a una relación abusiva donde hay momentos en que la mujer no sufre agresiones verbales o físicas -la calma- y que luego pasa a un espacio donde se siente una tensión y temor, que se transforma en un estallido de violencia que finalmente culmina con un proceso de disculpas, quizás hasta un “nunca más”, para volver a un periodo de Luna de Miel, donde la relación “está bien”. 

Sin embargo, este concepto ya no se usa tal y como se teorizó en los 70′ y ahora se habla de un “Continuum de Violencia”, teoría que nace de los estudios de Cynthia Cockburn. De acuerdo a Francisca Millán, socia y abogada de AML Defensa de Mujeres, hoy se considera que hablar del ciclo de la violencia “invisibiliza el hecho de que las mujeres que viven relaciones abusivas están permanentemente viviendo una relación violenta, porque no existen tales espacios de calma o luna de miel”. En esa línea, la experta agregó que este ciclo “envía un mensaje erróneo de que hay momentos en los cuales no hay violencia o que no son violentos hacia las mujeres que están en relaciones abusivas”.

Existen fonos de ayuda en caso de sufrir violencia

El Continuum de Violencia

¿Y qué es lo que sucede entonces en estas relaciones? Lo real es que quienes están con parejas agresivas, nunca viven espacios de real calma, porque incluso en esos momentos en que la relación parece estar bien, existe la amenaza -y también el recuerdo- de que enfrente hay una pareja que en cualquier momento o por cualquier situación, puede explotar en un arrebato de ira y agredirlas. “Por lo general, además, después de una pelea donde hay violencia, la mujer o la persona que esté siendo agredida perdona y continúa en esa relación por miedo a estar sola, o a perder recursos económicos e incluso por miedo a terminar con esa persona y que este último cometa un acto aún peor que los anteriores. Y eso también es violencia, porque en el fondo lo que está haciendo la mujer es ceder para frenar los abusos”. 

Tener claro este nuevo concepto puede ser crucial para reconocer cuando una persona está viviendo, o conoce a alguien que está en una relación abusiva. Por lo que si estás en una relación abusiva y necesitas ayuda u orientación, comunícate con el  fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género