- Esta ley establece un mecanismo de pago permanente para las deudas de pensiones de alimentos.
- Las mujeres, hombres, hijos o hijas afectadas no deberán entregar información financiera sobre el o la deudora, ya que el Estado será el encargado de investigar las cuentas bancarias.
En septiembre del año pasado se promulgó la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos que busca dar una solución a un grave problema que afecta a miles de familias: en Chile apenas el 16% de las pensiones de alimentos son pagadas de forma efectiva, de acuerdo al Poder Judicial. Luego de varios meses, este sábado comienza a regir a ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones.
Mayoritariamente -84%- son los hombres quienes no pagan la pensión que fue fijada por un tribunal, pero a través de esta ley que comenzará a regir este sábado 20 de mayo, los montos adeudados se pagarán a través de fondos o patrimonios que el deudor, o deudora, tenga en su cuenta bancaria u otros instrumentos de inversión o financieros.
Cómo funciona
Con la entrada en vigencia de la ley de pago efectivo, se identificará a las personas deudoras para retener los fondos necesarios y, en caso que la cuenta bancaria no tenga dinero, serán los tribunales de familia los que deberán investigar el patrimonio que posee la o el deudor a través de otros servicios, como el Servicio de Impuestos Internos o Comisión de Mercado Financiero (CMF)
Una vez sean detectados los fondos, se ordenará a las entidades financieras que informe los saldos y movimientos de cuentas y, posterior a ello, el tribunal de familia correspondiente ordenará el pago de la deuda mediante una resolución.
Para solicitar el proceso, la persona tutora del niño o la niña deberá solicitar al tribunal la retención de los fondos de las cuentas bancarias o de otros instrumentos financieros y de inversión del deudor o deudora. Luego, el tribunal notificará a la institución y en un plazo máximo de 15 días deberá realizar el pago, si esto no sucede, la misma entidad deberá pagar la deuda.
Por otro lado, si no hay montos en cuentas bancarias, la deuda se podrá pagar a través de los fondos que el deudor tenga en su AFP; esta tendrá 10 días luego de ser notificada para realizar la transferencia que ordene el tribunal.
Registro
El pasado 18 de noviembre comenzó a regir el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, mecanismo a través del cual el cobro de la deuda se hace más expedito, ya que es una plataforma online monitoreada por el Registro Civil, que contiene el listado de deudores y deudoras de alimentos.
Este registro, a marzo de este año, tenía más de 39 mil inscritos, de los cuales el 97% correspondía a hombres y el 3% a mujeres.