- La joven de 25 años murió tras caer del piso 23 de un edificio. En un comienzo de la investigación se apuntó a un suicidio.
- Familiares y vecinos encendieron la alerta, señalando que su ex pareja era el culpable.
Luego de más de cuatro años desde el fallecimiento de Silvana Garrido Urdiles, este miércoles comenzará el juicio oral contra su ex pareja, acusado de femicidio.
La joven, que tenía 25 años al momento de fallecer, cayó desde el piso 23 de un edificio en Santiago luego de tener una discusión con su entonces pareja. En un comienzo las invigestigaciones apuntaron a un supuesto suicidio, pero la familia y los vecinos encendieron las alertas y apuntaron a un posible femicidio.
De acuerdo a personas que habitaban los departamentos cercanos, poco antes de que Garrido cayera, los vecinos escucharon una pelea y gritos provenientes del departamento que ella compartía con su pareja. Luego, la familia aportó más antecedentes que apuntaron a un posible femicidio.
Luego de varios meses finalmente su pareja fue detenida y desde entonces está en prisión preventiva, a la espera del juicio oral que, finalmente, comenzará este miércoles.
Francisca Millán, socia abogada de AML Defensa de Mujeres y abogada querellante de este proceso, explicó que luego de un largo periodo de investigación finalmente se expondrá delante de un tribunal oral “las pruebas que se han logrado recabar en todo este tiempo y que sostienen la teoría de la familia y de la parte querellante: esto no fue un suicidio, sino un acto femicida por parte de la ex pareja, quien aprovechando ser el único presente en el momento de los hechos, sostuvo que Silvana se arrojó al vacío”.
Millán sostuvo que según el Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de Mujeres, emanado de la ONU, los agresores suelen elaborar teorías suicidas para cubrir sus actos femicidas y, por eso “tenemos la convicción que nos encontramos ante un hecho de estas características -al contrario de lo que indica el acusado- que apunta a una fuerte discusión y posterior forcejeo que termina con él arrojándola desde el piso 23. Esto se expondrá y esperamos tener una sentencia condenatoria acorde a los hechos”.