Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: ¿Qué es la violencia vicaria y cómo reconocerla?

25 Nov 2022 | Noticias

  • El maltrato a las madres a través de los hijos se hace cada vez más común, pero pocas personas pueden reconocer los actos que afectan a las mujeres. Por eso este 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, te explicamos cómo reconocer este tipo de violencia.

Miedo. Eso es lo que sienten muchas mujeres que son amenazadas por sus ex parejas. Desde “te voy a quitar a tu hijo” a “te voy a quitar la pensión” o incluso “eres una mala madre”, esas son sólo algunas de las frases que deben escuchar continuamente y que significan una sola cosa: Violencia Vicaria

De acuerdo a Francisca Millán, socia y abogada de AML Defensa de Mujeres, este tipo de violencia de género se da cuando una ex pareja -en su mayoría hombres- dañan a las mujeres a través de los hijos e hijas que tienen en común, amenazando, extorsionando o burlando y criticando el tipo de maternidad y ciudadanos que entrega la mujer. 

“Esto sucede cuando el agresor no tiene acceso directo a la víctima, entonces usa a quienes tiene alrededor para dañar. Así, es común que el victimario amenace con quitar la pensión, llevarse a los hijos e hijas sin previo aviso o, incluso, con maltrato físico”, explicó Millán.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Todos los años, el 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, momento que se usa para denunciar los distintos tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres, como la vicaria, la económica o la institucional. 

Este día se conmemora la fecha en que fueron encontrados los cuerpos en 1960 de Patricia, Minerva y María Teresa Maribal, jóvenes de República Dominicana que se oponían a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. 

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas reivindicó este día, señalando que la violencia contra la mujer es “todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada»

La idea, es que gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales realicen actividades que sensibilicen a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres. 

“Hoy, la violencia contra las mujeres es un problema estructural. Lo vemos en las relaciones familiares, de amistad, laborales, e incluso desde las instituciones públicas», sostuvo Millán, quien agregó que es crucial continuar la lucha contra la violencia de género.