- Este viernes 26 de abril comienza a regir la Ley 21.561, que reduce gradualmente la jornada laboral, concretando la primera reducción obligatoria de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas.
- Acá te explicamos cómo será la gradualidad que terminará el año 2028.
La Ley 40 Horas fue aprobada y está lista para convertirse en ley. Este hito, que busca mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, reducirá las horas laborales de 45 a 40 horas de forma progresiva en un plazo de cinco años.
Hoy las empresas tienen la opción de adelantar la implementación de la reducción de horas laborales.. En la actualidad, más de 500 empresas ya han implementado la reducción y cuentan con la certificación de las 40 Horas
La Ley:
La discusión y el impulso por una jornada laboral más corta se remontan a décadas atrás en Chile, con distintas propuestas y proyectos de ley. La ley que fue promulgada finalmente permite cierta adaptabilidad en la distribución de las horas de trabajo, siempre y cuando se respeten las 40 horas semanales y se cumplan ciertos requisitos legales y acuerdos entre empleadores y trabajadores.
Además se establecen mecanismos para compensar las horas adicionales trabajadas, ya sea mediante pago de horas extras o acuerdos de compensación en tiempo libre. La ley también incluye disposiciones para proteger los derechos de los trabajadores, como el respeto al descanso entre jornadas, garantías de descanso semanal y el derecho a la conciliación familiar.
Si bien la implementación de la ley puede representar un desafío para algunas empresas en términos de ajuste de horarios, productividad y costos laborales, esta busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, permitiéndoles tener más tiempo para el descanso, la familia y el ocio, lo que puede tener un impacto positivo en su bienestar físico y emocional.
Aquí te explicamos cómo será la gradualidad.
- A partir del 26 de abril del 2024, la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
- El 2026 la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
- Por último, el 2028 se reducirá a 40 horas semanales.
Y además te dejamos un ejemplo de Implementación:
Supongamos que alguien trabaja actualmente de 8 a 18 horas con una hora de colación no imputable:
- Primer Año: El horario de salida sería a las 17 horas los viernes.
- Tercer Año: El horario de salida sería a las 17 horas dos días de la semana.
- Quinto Año: El horario de salida sería todos los días a las 17 horas.
La Ley de las 40 Horas en Chile representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales y en la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores. Su implementación exitosa requerirá la colaboración y el compromiso tanto del sector empleador como del sector trabajador, así como un seguimiento constante de sus efectos y desafíos.