- La Contraloría General de la República solicitó a ANID rendir informe tras denuncias de exclusión de mujeres académicas en periodo de maternidad.
- El caso destaca la necesidad urgente de revisar y modificar las normativas actuales para asegurar igualdad de oportunidades para todas las becarias.
En los últimos meses, varias mujeres académicas que realizan programas de postgrado en Chile y fuera del país con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) han enfrentado una situación preocupante. Las profesionales, al haber ejercido su derecho al permiso de maternidad, se encuentran excluidas de postular a la realización del último período de sus programas con la prórroga correspondiente surgida a raíz de la pandemia mundial de COVID-19.
Recientemente, la Contraloría General de la República admitió a tramitación una solicitud relacionada con esta problemática y ha solicitado a ANID rendir un informe dentro de los próximos 10 días. Esta medida es un paso crucial para abordar la situación, ya que brinda la oportunidad de corregir esta desigualdad que se originó al hacer la normativa de extensión por Covid-19 sin considerar a las profesionales, sus periodos de gestación y postparto, para que así el informe emitido se alinee con las necesidades y demandas de las becarias afectadas.
El problema inicial radica en la ley y en cómo no se está aplicando adecuadamente para favorecer a las mujeres en situación de maternidad. Es fundamental que las autoridades pertinentes trabajen conjuntamente para corregir esta omisión y asegurar que las becarias puedan finalizar sus programas de doctorado en condiciones justas y equitativas.
Con todo, es necesario que las autoridades competentes revisen y modifiquen las normativas para incluir permisos por maternidad como una hipótesis a considerar en distintos momentos. No se puede permitir que las profesionales sean discriminadas por ejercer su derecho a ser madres. Aunque el permiso por maternidad existe, si solo se consagran esos derechos sin considerarlos al regular otras materias, entonces no sirven. La perspectiva de género no es solo para hacer una norma de permiso, sino para hacer todas las normas. La falta de perspectiva de género en las políticas contradice la misión de fomentar el desarrollo del capital humano avanzado.
Al trabajar en conjunto y alineados con este objetivo, se puede asegurar que las políticas de apoyo al capital humano avanzado sean verdaderamente inclusivas y equitativas.