¿Qué pasó con el caso de Nicolás López? Aquí te explicamos por qué salió en libertad

2 Jun 2022 | Noticias

  • La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta y ordenó su liberación inmediata.
  • Si bien la fiscalía puede volver a solicitar la prisión preventiva, por ahora López estará en libertad mientras se revisa el recurso de nulidad. 

Este miércoles Nicolás López salió en libertad luego de que la Corte Suprema ordenara su liberación inmediata, luego de acoger el recurso de amparo presentado por su defensa. 

El hecho causó molestia, pero además confusión, ya que López fue condenado hace solo unas semanas como autor de dos delitos de abuso sexual, en un caso que ha remecido al país. Francisca Millán, socia y abogada de AML Defensa de Mujeres explicó que la defensa, luego que se decretara la prisión preventiva, presentó un recurso de amparo, alegando que la detención por la medida cautelar era ilegal y arbitraria. La corte de Valparaíso, donde se está viendo el caso, rechazó este recurso, señalando que “lo que se pretendía era discutir el contenido de la decisión del tribunal, pero en ningún caso se podría solucionar mediante una acción constitucional -como es el recurso de amparo- porque la medida cautelar, al haber sido revisada por un tribunal, no era ilegal ni arbitraria”.

Sin embargo, la defensa apeló a la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y debido a esto, el caso llegó a la Corte Suprema. Una vez que el máximo tribunal del país conoció el caso, revirtió la decisión de la Corte de Apelaciones “y acogió el recurso de amparo, señalando que se trataba de una detención ilegal y arbitraria porque, según ellos, el razonamiento del tribunal, para ordenar la prisión preventiva, estaba fuera de lugar ¿por qué? porque hubo un momento previo en el que se pidió esa medida cautelar y el tribunal no la concedió, pero a los pocos días sí, sin que hubiese cambiado ninguna circunstancia”. 

La decisión del tribunal se tomó con 4 votos a favor y uno disidente. Este último, del Ministro Valderrama, sostuvo que “una cosa es discutir el mérito de la decisión jurídica -la medida cautelar de prisión preventiva- y otra es señalar que la detención es arbitraria o ilegal, única decisión por la que se puede presentar un recurso de amparo y esa no es la acción que corresponde, porque lo que se debió hacer era apelar con esos argumentos., explicó Millán.

Con todo, se ordenó la libertad inmediata de López, para restituir su derecho a la libertad, la que, de acuerdo a la Corte Suprema, había sido coartada por el tribunal de juicio oral de manera ilegítima.

¿Qué viene ahora?

De acuerdo a Millán, la fiscalía puede solicitar nuevas medidas cautelares de menor intensidad o, incluso, solicitar nuevamente la prisión preventiva con mejores antecedentes. Sin embargo, esto no tiene incidencia en su condena; “lo que sucede ahora es que él podrá estar en libertad mientras se revisa el recurso de nulidad interpuesto por la defensa. Una vez que eso suceda, será el tribunal de alzada el que confirmará o anulará el proceso por alguna de las razones alegadas por la defensa”

La Tercera

En el caso que se anule, se hará otro juicio, pero si esto no sucede, se dará por ejecutoriada la sentencia y deberá cumplir la pena efectiva de cinco años y un día.