- El proyecto fue ingresado en 2022 y tiene por objetivo regular el incumplimiento del régimen de relación directa con niños, niñas y adolescentes.
- De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en el país hay cientos de niños, niñas y adolescentes que sufren abandono por parte de progenitores que se desprenden de su obligación.
Los retiros de los fondos de pensiones tuvieron una consecuencia insospechada: revelaron el alto porcentaje de padres -y algunas madres- que no pagan la pensión de alimentos a través de la retención de estos fondos que muchos solicitaron sin tener en cuenta que eran, o son, deudores de pensiones de alimentos.
Pero esto además dio a conocer la situación que viven cientos de niños, niñas y adolescentes que son abandonados por alguno de sus progenitores. Ante esto, un grupo de parlamentarias presentó un proyecto de ley sobre abandono parental o maternal de niños, niñas y adolescentes, que dejan de lado su obligación de aportar en la manutención de hijos e hijas.
En Chile hay más de 20 mil menores que no son reconocidos por el padre al nacer, más del 60% de los hogares son monomarentales, el 90% de los cuidados los ejercen ellas y el 72% de los hogares tienen jefatura femenina. Y si bien hay mujeres que también dejan de lado el cuidado de sus hijos o hijas, este problema es mayoritariamente de padres, que se ausentan de la crianza de niños, niñas y adolescentes.
Qué busca el proyecto
A través de esta iniciativa se busca establecer la suspensión del régimen comunicacional entre padres o madres que incumplan el régimen de visitas por un tiempo sostenido dentro de un año o de forma esporádica durante dos años.
Quien esté al cuidado de los hijos o hijas podrá solicitar la suspensión del régimen comunicacional establecido judicialmente. Para hacer, el proyecto establece que se deberá citar a una medición de acuerdo para exponer el daño psicológico y emocional de los niños, niñas o adolescentes. Si en este proceso no hay acuerdo, se suspenderá la comunicación independiente de si hay o no deuda de pensión de alimentos. Además, se enviarán los antecedentes al Registro Nacional de Violencia Intrafamiliar y se podrá solicitar la autorización para salida del país, el derecho a cambio de apellido y el derecho a decidir de la cuidadora o cuidador respecto a la persona, figura significativa que quede a cargo de los o las menores, en caso de fallecimiento, discapacidad, y enfermedad terminal de la madre o padre cuidador.
Este proyecto sigue en discusión, por lo que te invitamos a revisar nuestros canales, donde subiremos información.