Litigación estratégica

¿Qué es?

Trabajamos en la defensa de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género, a través del ejercicio del litigio estratégico, buscando ir más allá del caso concreto y provocar cambios estructurales a las lógicas tradicionales del mundo del derecho y la judicatura. Como fin último, buscamos generar el cese y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos.

Cuando aplicamos la perspectiva de género en la defensa de causas,  practicamos el  litigio estratégico porque se tensionan las lógicas tradicionales de comprender la justicia, abriéndose grietas y con ello, oportunidades, en el derecho androcéntrico. 

¿Qué significa esto? que la preocupación no es solo ganar el caso concreto sino el efecto que tendrá en la sociedad. Es decir, la transformación legal y el impacto social detrás de la defensa de una causa, lo que no ocurre con el litigio tradicional, ya que éste se reduce a buscar y resolver intereses entre partes determinadas sin una vocación de cambio social.

Ante la falta de tramitación especial, es decir un abordaje que reconozca los sesgos presentes en causas marcadas por violencia de género, decidimos trabajar desde una perspectiva de género que nos permita plantear un cambio de paradigma a las tradicionales formas de enfrentar, hasta entonces, el derecho penal y de familia, por ejemplo.

Así, poco a poco, hemos avocado nuestro trabajo procurando instalar la idea de igualdad material en todos estos espacios tradicionales, conservadores y androcéntricos presentes en el mundo del derecho.

El derecho no es neutral y parte de nuestra labor como abogadas litigantes, es plasmar a través de nuestro trabajo, acciones concretas que permitan dejar de concebir al derecho como una realidad estable y fija.

Casos de litigación estratégica